Influencia de la experiencia académica en la salud de estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Soledad Gaete Quiroz, Profesora Guía José Gutiérrez Bobadilla Valentina Henríquez Vásquez Javiera Navarro Orellana Bárbara Quintana Bravo Valeria Vergara Ortega

Resumen

El período de adaptación y transición a la vida y cultura universitaria suele ser una etapa compleja, donde se experimenta una fase de cambios activos, orientados a la habituación de un nuevo ambiente y rol en la sociedad, en el que influyen múltiples factores, como el medio físico, relación con los profesores y pares, administración del tiempo, servicios de apoyo pedagógico y cumplimiento de las exigencias académicas (Blanco et al., 2015) para obtener un rendimiento satisfactorio en todos los cursos.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Módulo Proyecto
Citas

Aguirre, M., Gaete, P., Lavergne, M., Loredo, B., & Paz, C. (2016). Ingreso a la vida universitaria: un proceso desafiante. Significados que los estudiantes atribuyen a su ingreso universitario desde la perspectiva de su Salud Mental. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCD7827_01.pdf

Arco-Canoles, O., & Suarez-Calle, Z. (2018). Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud, 20(2), 171-182. https://doi.org/10.22267/ rus.182002.121



Astres, M., Soares, J., Machado, C., Silva-Sá, A., Soares, E., Castelo, A., & De Sousa, A. (2019). Prevención del suicidio: concepción de estudiantes universitarios. Enfermería Universitaria. 16(4), 414-423. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.622

Blanco, K., Cantillo, N., Castro, Y., Downs, A., & Romero, E. (2015). Estrés Académico en los estudiantes del área de la salud en una Universidad Pública, Cartagena [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2652

Castillo, C., Chacón, T., & Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Revista Investigación en Educación Médica, 5(20), 230-237. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001

Esposito, G., Passeggia, R., Pepicelli, G., Cannata, A., Parlato, F., & Freda, M. (2020). Mentalizing the University experience: an exploratory study on the relationship between university students’ reflective functioning, psychological well-being and academic performance. Mediterranean Journal of Clinical Psychology, 8(2), 1-21. https://doi.org/10.6092/2282-1619/mjcp-2415

Inverso, H. (2018). ¿Qué es la fenomenología? La vía psicológica y la colaboración entre Husserl y Heidegger en el artículo de la Enciclopedia Británica. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (73), 181-198. https://doi.org/10.6018/daimon/259241

Jorquera, F., Marillanca, A., & Loyola, K. (2015). Salud mental e ingreso al ambiente universitario: Una aproximación a los significados de los estudiantes de primer año de la PUCV. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/ UCD1825_01.pdf

Meleis, A. (2011). Teoría de las transiciones. En M. Raile, & A. Marriner (Eds.) Modelos y teorías en enfermería. (pp. 26-39) Elsevier. https://www.academia.edu/11289973/Modelos_y_teorias_ en_enfermeria_7ed_medilibros

Miles, M., & Huberman, A. (1994). Qualitative Data Analysis: An expanded sourcebook (2a Ed.). Sage Publications. https://vivauniversity.files.wordpress.com/2013/11/milesandhuber-man1994.pdf81

Morse J. (1995). The significance of saturation. Qualitative Health Research, 5(2), 147-149. https://doi.org/10.1177/104973239500500201

Piza N., Amaiquema F., & Beltrán G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15(70), 455-459. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-455.pdf

Prensa UC Temuco. (2019). Estudio reveló que el 44% de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico.
Rodrigues, E., Miranda, A., & Meira, R. (2020). The illness experience at university: narratives of students from the health field. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 24, e190587.
https://doi.org/10.1590/interface.190587

Santos, L., Janini, J., Souza, V., & Santos, R. (2019). Transition to motherhood and mothering for women in wheelchairs: a nursing perspective. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(S3), 290- 296. https://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0843

Waldenfels, B. (2017). Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl. Areté, Revista de Filosofía, 29(2), 409-426. https://doi.org/10.18800/arete.201702.008